viernes, 2 de septiembre de 2016

El Alzheimer, todo lo que debes saber

Hace tiempo que tengo ganas de escribir sobre este tema, mi vida personal y profesional han estado muy en contacto con esta enfermedad, esto me ha hecho ver que es una gran desconocida, sobre todo para los familiares de aquellos que la padecen, principalmente en las primeras fases. Estoy segura que volveré a hablar del tema, pero hoy vamos a tratar puntos esenciales. Espero que os sirva de ayuda.

Os presento a mi querida abuela
Mi propia abuela fue víctima de esta enfermedad y ha sido muy duro ver como su esencia se evaporaba día a tras día. Siempre he pensado que si era duro para mi, mucho más debió de serlo para mi tía, que fue la que permaneció a su lado a diario. Esto no quiere decir que el resto nos desentendiéramos de ella, pero en el caso de mi abuela, fue mi tía la que desempeñó la función de "Cuidadora Principal", otro día hablaremos de ellos. Pero básicamente son la pieza clave y de la que no debemos olvidarnos, ya que son los responsables de los cuidados principales que requiere la persona que padece el mal de Alzheimer (o cualquier otra).

¿QUÉ ES EL ALZHEIMER?

El Alzheimer afecta a la memoria, el pensamiento y el comportamiento, se trata de una enfermedad neurodegenerativa (lo que quiere decir que empeora gradualmente con el tiempo). Se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales y su forma típica se manifiesta por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales. Lo que ocurre es que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian, lo que hacen que dejen de funcionar correctamente. Suele tener una duración después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar.




¿CUALES SON SUS CAUSAS?

EDAD:  El mayor factor de riesgo de la enfermedad es el aumento de edad. Después de los 65 años de edad, el riesgo se duplica cada 5 años. Después de los 85 años de edad, el riesgo llega a casi el 50%

Mi abuela adoraba el encaje de bolillo, parece
que la esté escuchando ahora mismo.
GENÉTICA: Tener un familiar cercano (padres, hermanos o hijos) que padezca esta enfermedad. Lo que se hereda es un rasgo genético de predisposición, sólo eso. Si existe más de un miembro en la familia con Alzheimer el riesgo a padecerlo será mayor.

SEXO FEMENINOLa explicación a este dato puede deberse a que las mujeres tienen una esperanza de vida mayor y por tanto, viven más que los hombres. Es bastante probable que ambos sexos tengan el mismo nivel de riesgo.

EDUCACIÓN: Poseer un nivel alto de escolarización se considera un factor protector. Las personas con un mayor nivel educativo, que trabajaban la mente están menos expuestos a sufrir esta demencia frente a otros con un nivel más bajo (según algunos estudios).



FASES DEL ALZHEIMER

Según la bibliografía que se consulte, encontraremos autores que la distribuyen en tres fases y otros que lo hacen en cinco fases, ambas son válidas, lo que quiero es que os sirva de guía, por eso creo que cuantas más fases se distingan, más fácil será saber en qué punto estamos.



SEÑALES DE ALERTA

Hay determinadas situaciones o comportamientos que nos van a ayudar a llegar a sospechar que puede haber algo que no está yendo bien, por esos os dejo una tabla en la que podréis ver cuando puede ser un buen momento para dar el paso de ir al médico, es él junto con otros profesionales sanitarios, quienes os guiarán y ayudarán durante todo el proceso. La ayuda es importante y NECESARIA, para quien padece la enfermedad y para quien cuida.




ENVEJECIMIENTO NORMAL Y ALZHEIMER

Para terminar quiero hacer hincapié en estos términos, es importante distinguir lo que es normal de lo que es patológico, espero que os sea útil.





Esto es todo por hoy, otro día hablaremos de más puntos importantes, pero con esta información por ahora creo que es suficiente. Espero que la hayáis encontrado útil.

Si tenéis cualquier duda poneros en contacto conmigo a través de un comentario, email,...lo que prefiráis.

Un saludo y hasta pronto ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario