jueves, 27 de noviembre de 2014

Equipos de Protección Individual en el Ébola




El pasado 31 de Octubre y en respuesta al creciente número de casos que se han detectado en Europa y América, la OMS (Organización Mundial de Salud) actualizó el PROTOCOLO SOBRE EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) PARA LA RESPUESTA AL ÉBOLA para los profesionales Sanitarios.

Acerca de la guía sobre el equipo de protección personal de la OMS
«La guía desempeña una función importante, puesto que explica los diferentes artículos del equipo de protección personal que protegen con eficacia la seguridad de los trabajadores sanitarios y pacientes contra la transmisión de la enfermedad por el virus del Ebola», observa Edward Kelley, Director del Departamento de la OMS de Prestación de Servicios y Seguridad. «Para que la guía sea eficaz, es primordial incluir formación obligatoria sobre la forma adecuada de ponerse, quitarse y descontaminar el EPP, junto con consejos que todos los usuarios deben observar para poder dedicarse a la atención clínica».
La guía se confeccionó a partir de un proceso de elaboración acelerado que cumple las normas de la OMS en cuanto a rigor científico y complementa la Orientación provisional para la prevención y el control de infecciones en la atención de pacientes con fiebre hemorrágica por filovirus presunta o confirmada en entornos de atención de salud, con énfasis en el virus del Ebola, publicada por la OMS en agosto de 2014.
Los expertos convinieron en que lo más importante es disponer de EPP que proteja las mucosas (boca, nariz y ojos) de las gotículas y líquidos contaminados. Dado que hay constancia de que las manos transmiten patógenos a otras partes del cuerpo, y también a otras personas, la higiene de manos y los guantes son fundamentales para proteger al trabajador sanitario y para prevenir la transmisión del virus a otras personas. Se consideró también que la protección facial, el calzado protector, las batas o los trajes protectores completos y el gorro eran fundamentales para prevenir la transmisión a los trabajadores sanitarios.
«Si bien el EPP es el medio de control más visible de los utilizados para prevenir la transmisión, solamente es efectivo si se utiliza junto con otros, como las estancias de aislamiento de enfermos y la organización de las labores, el agua y el saneamiento, la higiene de las manos y la gestión de desechos», señala Marie-Paule Kieny, Subdirectora General del grupo orgánico de Sistemas de Salud e Innovación. Las ventajas que se derivan del EPP dependen no solo de la elección del equipo adecuado, sino también de seguir a rajatabla el protocolo de uso del equipo.
Un principio fundamental que ha guiado la selección de los diferentes tipos de EPP ha sido el intento de equilibrar la mejor protección posible contra la infección y que los trabajadores sanitarios puedan ofrecer una atención óptima a los pacientes con facilidad, destreza, comodidad y el mínimo estrés debido al calor. Con respecto a este último factor, sobre el que todavía se recogen pruebas para ver qué artículo funciona mejor y mantiene su eficacia, se consideró prudente presentar opciones para seleccionar el EPP. En la mayoría de los casos, no se demostró que ninguna de las opciones recomendadas fuera superior a otras utilizadas para la seguridad del trabajador sanitario.
Es necesario realizar más investigaciones para recabar datos y experiencias científicas sobre el terreno en estudios sistemáticos, con objeto de comprender la razón de que algunos trabajadores sanitarios se infecten en el brote actual e incrementar la atención clínica efectiva. La OMS tiene el firme compromiso de colaborar con asociados internacionales en el asunto para sentar las bases científicas necesarias.
EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL:
1º Lavado de manos:
Es especialmente importante INSISTIR en la necesaria la aplicación de una estricta higiene de manos, por tanto es MUY IMPORTANTE el aprendizaje de un correcto lavado de manos, tanto con agua y detergente, como con el uso de antisépticos específicos para este menester puestos tan de moda tras el brote de gripe A. Existen muchos sitios web que adiestran en este sentido, tanto en relación a la técnica como en relación a la duración de la misma. No creo que haya ningún sistema sanitario en nuestro entorno que no haya generado programas específicos para adiestramiento del personal sanitario en este sentido.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define 5 momentos, en relación con el paciente, para realizar la higiene de manos:
Antes del contacto con el paciente.
Antes de realizar una técnica limpia/aséptica.
Después del contacto con fluidos corporales.
Después del contacto con el paciente.
Después del contacto con el entorno del paciente.



2º Categorías de los EPIs

CATEGORÍA 1
 - Los modelos de EPI, en que debido a su diseño sencillo, el usuario pueda juzgar por sí mismo su eficacia contra riesgos mínimos, y cuyos efectos, cuando sean graduales, puedan ser percibidos a tiempo y sin peligro para el usuario. (Estos podrán fabricarse sin someterlos a examen de tipo CE, pudiendo ser certificados por el propio fabricante).
CATEGORÍA 2
  - Los modelos de EPI que no reuniendo las condiciones de la categoría anterior, no estén diseñados de la forma y para la magnitud de riesgo que se indica para los de clase 3. (Antes de ser fabricados, deberán superar el examen CE de tipo).
 CATEGORÍA 3
 - Los modelos de EPI, de diseño complejo, destinados a proteger al usuario de todo peligro mortal o que puede dañar gravemente y de forma irreversible la salud, sin que se pueda descubrir a tiempo su efecto inmediato. (Antes de ser comercializados, deberán superar el examen CE de tipo y superar una prueba de aseguramiento de la calidad de producción).


3º Equipo de Protección Individual

EPI  NORMA UNE DE REFERENCIA MÁS IMPORTANTE 
 - Guantes de protección frente a riesgo biológico
UNE EN 374-1; 374-2; 374-3
 - Protector respiratorio con filtro tipo P2 ó P3.
UNE EN 149
 - Gafas de protección frente a riesgo biológico.
  UNE EN 166 (campos de uso 3 -salpicaduras- y 5 -aerosoles biológicos-)   
 - Ropa de protección (monos, batas, cubrecalzado, gorros).
  UNE EN 14126 y normas a las que la anterior hacer referencia en relación a los distintos ensayos (ver primer cuadro en este mismo artículo). 


4º Colocación y retirada de los EPIs
La colocación y retirada de equipos de protección puede variar dependiendo tanto del tipo de equipos de protección que estemos utilizando (no es lo mismo en este sentido el uso de mono que el uso de bata impermeable por ejemplo) como de la evaluación específica de riesgos asociados a las tareas que se realizan con el paciente como al entorno en el que el profesional aplica la técnica.
 - Antes de entrar en la habitación debemos asegurarnos que disponemos de todo lo necesario, con objeto de evitar entradas y salidas innecesarias.
- La zona de actuación deberá estar SEÑALIZADA específicamente como zona de aislamiento por riesgo biológico, y efectivamente AISLADA (deberá haber personal específico que se encargue controlar el acceso restringido a la zona durante las tareas de actuación en la misma).

REALIZACIÓN DE TAREAS NO INVASIVAS Y SEGURIDAD DE NO PRESENCIA DE AEROSOLES BIOLÓGICOS 
REALIZACIÓN DE TAREAS INVASIVAS Y POSIBLE GENERACIÓN DE AEROSOLES BIOLÓGICOS  
COLOCACIÓN:
 COLOCACIÓN:
1.-Uniforme sanitario (tipo pijama).1.- Uniforme sanitario (tipo pijama).
2.- "Patuco" de media caña.2.- Cubrecalzado "patuco" de media caña (quedará bajo el mono).
3.- Bata impermeable larga de manga larga y puños ajustables.3.- Traje de protección tipo "mono". Ponemos cinta adhesiva uniendo las perneras del traje al cubrecalzado de modo que formen una sola pieza. Controlar de forma previa que la talla del traje sea la adecuada.
4.- Mascarilla quirúrgica.4.- Protector respiratorio tipo P2. (Ajustamos clip de nariz perfectamente).
5.- Protector ocular protección frente a salpicaduras. (Campo de uso 3).5.- Protector ocular protección frente a salpicaduras y aerosoles biológicos (campo de uso 5).
6.- Gorro impermeable.6.- Parte superior del trabajo de protección o capucha.
7.-Higiene de manos.7.- Higiene de manos.
8.- Guantes dobles (bajo la manga y por encima de la manga de la bata).8.- Guantes dobles (bajo la manga, y por encima de la manga del traje). 
9.- Realizar movimientos de modo que se observe que ninguna pieza se desplaza de su sitio o deja partes del cuerpo al descubierto.9.- Realizar movimientos de modo que se observe que ninguna pieza se desplaza de su sitio o deja partes del cuerpo al descubierto.
RETIRADA:
RETIRADA: 
1.- Guantes externos. (Cubren la manga de la bata).1.-Guantes externos.
3.- Cubrecalzado o "patuco" de media caña.2.- Traje de protección tipo "mono" que saldrá hacia abajo como una sola pieza junto con el cubrecalzado "patucos". (Comenzando por la capucha que se echará hacia atrás tocándola por su parte externa).
3.- Bata impermeable de manga larga y puños ajustables. (Siempre que no haya habido contaminacón de la misma , porque si se ha contaminado el borde y quitamos el cubrecalzado primero, dicho borde podrá tomar contacto con la ropa del profesional).
3.- Guantes internos.
4.- Gorro impermeable. (Se sujeta por la parte exterior).4.- Higiene de manos.
5.- Guantes internos (los que había bajo la manga de la bata).5.-Protector ocular.(Tocar solamente la parte que estaba bajo la capucha).
6.- Higiene de manos.6.- Protector respiratorio tipo P2. (Tocar solamente la parte que estaba bajo la capucha).
7.- Protector ocular. (Sujetar por la parte trasera).7.-Uniforme sanitario (tipo pijama).
8.- Mascarilla quirúrgica. (Sujetar por la parte trasera).8.- Higiene de manos.
9.-Uniforme sanitario (tipo pijama).
10.-. Higiene de manos.


Fuentes bibliográficas:
- Organización Mundial de la Salud
http://prevention.dlinkddns.com/
www.infectologia.edu.uy
- Procedimiento de actuacion frente a casos de ebola  Hospital Universitario La Paz.
- El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario