1.- ¿POR QUÉ SE HABLA TANTO DE LA DIFTERIA?
Recientemente hemos conocido la terrible noticia de la muerte de un niño de 6 años en Olot a causa de la enfermedad de la DIFTERIA. Se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el pasado 30 de mayo. El pequeño comenzó a tener síntomas cinco días antes presentando un cuadro de malestar general, cefalea, odinofagia (dolor al comer) y fiebre. El día 27 tuvo que ser ingresado en el Hospital de Olot con problemas de deglución.
Lamento profundamente su muerte, mucho más porque esa muerte se podía haber evitado. Respeto la decisión de cualquiera y entiendo que un padre nunca va a hacer nada que piense que puede perjudicar a su hijo, pero por favor, antes de tomar una decisión que implica de un modo u otro una repercusión en la salud de nuestro hij@ debemos estar MUY BIEN INFORMADOS, porque en casos así estamos hablando no solamente de perjudicar o beneficiar, sino poner en peligro la vida de un niño. Espero que al menos esto sirva para concienciar a otros padres que decidieron no vacunar a sus hijos para que cambien de opinión y les protejan frente a todas estas enfermedades.
2.- ¿QUÉ ES LA DIFTERIA?
Es una enfermedad infecciosa ocasionada por la exotoxina proteica producida por Corynebacterium diphtheriae. Se caracteriza por la aparición unas membranas que se pegan principalmente en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores.
3.- ¿CÓMO SE CONTAGIA?
La difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma.
4.- ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA DIFTERIA?
Existen dos cuadros clásicos de difteria. Una en la nariz y la garganta, y otra en la piel. Los síntomas principales son el dolor de garganta, un aumento leve de la temperatura corporal y ganglios linfáticos (nódulos linfáticos) inflamados en el cuello. Además, se puede formar una membrana en la garganta.
Las lesiones de la piel pueden ser dolorosas, de aspecto hinchado y enrojecido. Alternativamente, una persona con difteria puede no presentar absolutamente ningún síntoma. Se reconocen en menor frecuencia también cuadros iniciales de infección cutánea, vaginal, de conjuntivas oculares u oídos.
5.- ¿CUANDO APARECEN LOS SÍNTOMAS?
Los síntomas usualmente aparecen de 3 a 9 días después de el contacto. Si sabemos que hemos estado en contacto con una persona infectada debemos acudir al médico.
6.- ¿ESTOY PROTEGIDO FRENTE A LA DIFTERIA?
En nuestro país es una vacuna incluida en el Calendario Vacunal, por ese motivo su incidencia es prácticamente nula.
No se registraba un caso de DIFTERIA en España desde 1986.
En nuestro país es una vacuna incluida en el Calendario Vacunal, por ese motivo su incidencia es prácticamente nula.
No se registraba un caso de DIFTERIA en España desde 1986.
7.- ¿CÓMO PUEDO PREVENIR EL CONTAGIO?
Las vacunas de rutina de la infancia y los refuerzos en los adultos previenen la enfermedad.
Las vacunas de rutina de la infancia y los refuerzos en los adultos previenen la enfermedad.
8.- ¿QUÉ DEBO SABER SOBRE LA VACUNA DE LA DIFTERIA?
Cualquiera que haya estado en contacto con una persona infectada debe recibir una vacuna o un refuerzo contra la difteria, si aún no lo ha recibido.
La vacuna contra la difteria también protege frente al tétanos y la tos ferina. Las siglas de esta vacuna son DTaP. Esta vacuna protege de:
La difteria: una infección grave de la garganta que puede obstruir las vías respiratorias y provocar graves dificultades para respirar.
El tétanos: una enfermedad del sistema nervioso que puede ocurrir a cualquier edad y que la desencadena una bacteria que produce toxinas y que entra en el organismo a través de una herida contaminada.
La tos ferina (también conocida como tos convulsa): una enfermedad respiratoria asociada a síntomas catarrales que evoluciona a tos grave (seguida de un sonido aspirado, emitido al inspirar profundamente tras tener un fuerte ataque de tos). Los niños menores de 1 año están más expuestos a sufrir graves complicaciones tras contraer esta afección, especialmente los que todavía no han cumplido los 6 meses. Los adolecentes y los adultos con tos persistente pueden no darse cuenta de que padecen tos ferina y la pueden contagiar a lactantes vulnerables.
9.- ¿CUÁL ES EL CALENDARIO VACUNAL EN ESPAÑA?
10.- ¿QUÉ DEBO HACER SI HE ESTADO EN CONTACTO CON UNA PERSONA QUE PADECE DIFTERIA?
Cualquiera que haya estado en contacto con una persona infectada debe recibir una dosis de vacuna o un refuerzo contra la difteria , si se sospecha que la vacunación no es correcta.
La protección de la vacuna dura sólo 10 años. Por eso es importante que los adultos reciban una vacuna de refuerzo cada 10 años. El refuerzo se llama tétanos-difteria (Td).
Estoy a vuestra disposición para cualquier duda o consulta.
Hasta pronto! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario