miércoles, 8 de octubre de 2014

El Ébola: Aprende un poco


Hace meses hay una enfermedad sobre la que venimos oyendo noticias y que ahora nos es muy familiar, el Ébola o fiebre hemorrágica del Ébola

Lo peor de esta enfermedad es su letalidad, los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90% y es este hecho el que ha generado tanta alarma social.

Hasta ahora los brotes de EVE se producían principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical. El paso de África al resto del mundo ha conseguido dos cosas: que todos nos preocupemos por el tratamiento de la enfermedad y que el Ébola llame a la puerta de todo el mundo, esa es la parte que nos gusta menos. 

Resulta triste ver que hasta ahora nadie se preocupada de las vidas de africanos que se perdían y que ahora todos corran en investigar para descubrir un tratamiento o vacuna rápido y eficaz.

El virus se transmite al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. Como comentábamos antes su letalidad es muy alta y esto se debe a que no hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales. 

El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.


¿Cómo se transmite el Ébola?
El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
Una vez que el virus llega a los humanos, la transmisión se produce por contacto directo con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.
El virus del Ébola no se transmite durante su estado latente que puede durar entre 2 y 21 días. Las infecciones de Ébola pueden producirse de persona a persona o de animal a persona, a través del contacto directo con fluidos de personas portadoras del virus y sólo serán contagiosas desde el momento en el que el paciente empieza a presentar síntomas febriles. 
Una mala noticia respecto a la transmisión es que también sobrevive en superficies de objetos que estén contaminados por fluidos infectados, pero no por mucho tiempo. 
El virus del Ébola se destruye fácilmente con jabón, lejía, luz solar, altas temperaturas o mediante secado. Al lavar en la lavadora la ropa contaminada por líquidos se destruye el virus. El virus del Ébola sobrevive durante poco tiempo en superficies que están al sol o que se han secado", dice el Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades.
¿Cuáles son los signos y síntomas del Ébola?
La OMS recuerda que "es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas."
El período durante el cual existe posibilidad de transmitir la enfermedad es mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. 
El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.
El Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades también señala al respecto que el "contacto fortuito en lugares públicos con personas que aparentemente no están enfermas no transmite la enfermedad. No puede contraer el virus del Ébola por manipular dinero o alimentos, ni por bañarse en una piscina".
Documento de recomendaciones de Exteriores sobre el Ébola para la colonia española residente en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria
¿Cómo se diagnostica el Ébola?
Lo primero que se debe hacer cuando se detecta un posible caso de enfermedad de Ébola es descartar el paludismo, la fiebre tifoidea, la shigelosis, el cólera, la leptospirosis, la peste, las rickettsiosis, la fiebre recurrente, la meningitis, la hepatitis y otras fiebres hemorrágicas víricas.
Las infecciones por el virus del Ebola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio, a saber:
Las muestras de los pacientes suponen un enorme peligro biológico, y las pruebas tienen que realizarse en condiciones de máxima contención biológica.
Pruebas diagnósticas que confirman la presencia de la enfermedad:


  • prueba de inmunoadsorción enzimática (ELISA);
  • pruebas de detección de antígenos;
  • prueba de seroneutralización;
  • reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR);

  • aislamiento del virus mediante cultivo celular.
¿Cuál es su tratamiento?
No hay vacuna contra la EVE. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico.
Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.
Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos.
Casos de Ébola hasta el 23 de julio de 2014

Bibliografía:
- Organización Mundial de la Salud (OMS)
- Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades
Documento de recomendaciones de Exteriores sobre el Ébola para la colonia española residente en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria


No hay comentarios:

Publicar un comentario