jueves, 4 de febrero de 2016

El virus Zika - Todo lo que debes saber


Desde hace unas semanas nos bombardean en los Informativos de televisión y a través de periódicos y redes sociales con noticias relacionadas con el VIRUS ZIKA.
Éramos muchos los que no habíamos oído hablar de este virus, pero ahora todos sabemos lo básico, que se transmite a través de un mosquito llamado Aedes, que ese mosquito está causando estragos en América Latina y lo más alarmante, que se sospecha que su infección durante el embarazo está relacionada con la Microcefalia. Para intentar transmitir como está la situación y ante la demanda de información he decidido crear este post.
Como decíamos antes el virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos , como afirma la OMS (Organización Mundial de la Salud) que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947 en macacos de la India de modo casual. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, América, Asia y el Pacífico. Actualmente las zonas en las que se han detectado más casos son Brasil y Colombia.
El virus de Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes  (que habitualmente pican por la mañana y al atardecer/anochecer), y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.





El tiempo entre la exposición y la aparición de los síntomas de la enfermedad (periodo de incubación) por el virus de Zika no está claro, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, dolor muscular (mialgia), dolor articular (artralgia), malestar y dolor de cabeza (cefalea). Su duración suele rondar entre 2 y 7 días.

La realidad es que el tratamiento de la enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico.
Durante el brote de Brasil en 2015, las autoridades sanitarias nacionales notificaron potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes de la enfermedad por el virus de Zika, de ahí la alrma por esta enfermedad. Recientemente, en el Brasil, las autoridades sanitarias locales han observado un aumento de las infecciones por este virus en la población general, así como un aumento de los recién nacidos con microcefalia en el nordeste del país.


Los organismos que están investigando estos brotes están encontrando pruebas cada vez más numerosas de una relación entre el virus de Zika y la microcefalia, aunque son necesarias más investigaciones para entender esa relación. Asimismo, se están investigando otras causas posibles. 
Por ahora lo mejor es la prevención, a la población local de las zonas tropicales se les recomienda:

- Usar repelentes de insectos, ropas (preferentemente de colores claros) que cubran el cuerpo tanto como sea posible, barreras físicas como mosquiteros o el cierre de puertas y ventanas, y mosquiteros de cama.
- Vaciar, limpiar o cubrir los utensilios que puedan acumular agua, como cubos, macetas o neumáticos, eliminando así lugares de cría de mosquitos.
- Debemos prestar especial atención y ayuda a quienes no pueden protegerse adecuadamente por si solos, como los niños, los enfermos o los ancianos.
- Para las personas que viajan a países en alerta por esta enfermedad se recomiendan las mismas medidas.
- En Brasil y Colombia se ha llegado a transmitir a las mujeres que no se queden embarazadas.
- Por ahora no existe una vacuna que proteja frente al virus de Zika.
Espero que os haya gustado esta publicación, no dudéis en consultar cualquier duda.
Gracias por leernos. Muchos besos!


https://www.facebook.com/tuenfermeraencasa/?ref=hl

No hay comentarios:

Publicar un comentario